miércoles, 2 de mayo de 2018

AGRESIVIDAD INFANTIL

Cada vez son más los padres que acuden a las consultas de Psicología en la búsqueda de una solución para las conductas agresivas de sus hijos. Las quejas más frecuentes se refieren a un comportamiento rebelde y manipulador. Sin embargo, se trata de un problema al que hay que ponerle coto cuanto antes ya que lo que comienza con una agresividad ante situaciones puntuales, puede convertirse en un trastorno negativista desafiante. De hecho, se trata de una alteración muy común, según los datos de la Sociedad de Pediatría, en España el 15% de los niños menores de 16 años la padece.
Imagen relacionada
Sin embargo, se debe puntualizar que la conducta agresiva en los niños no comienza de manera repentina sino que obedece a causas específicas, algunas son de carácter interno, otras se deben a la influencia del medio.

Causas externas e internas de la agresividad infantil

Causas externas

Watson, uno de los padres de la Psicología conductista, afirmaba: “Dadme una docena de niños sanos para que los eduque, y me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo – médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón”. Por supuesto, se trata de una afirmación exagerada pero hoy conocemos que los factores externos desempeñan un rol importante en el desarrollo de la personalidad del niño y, por supuesto, pueden incidir en la agresividad.
  • Disciplina familiar. La familia es el primer y más importante grupo social en el que el niño se inserta y en el cual aprende las normas básicas de convivencia. Por tanto, la disciplina que apliquen los padres, juega un papel importante en la expresión de la agresividad. De hecho, se conoce que una educación poco exigente o, por el contrario, demasiado rígida u hostil, fomentan el comportamiento agresivo en el niño.
  • Modelos de conducta. Otro factor importantísimo que incide en la expresión de la agresividad son los patrones de conducta que el niño recibe, sobre todo de sus padres. Es lo que se conoce como modelación y se refiere al proceso de imitación de las conductas que el pequeño ve en su entorno. De esta manera, si los padres o demás referentes sociales mantienen una conducta hostil o agresiva, el niño comprenderá que este modelo es adecuado y repetirá esos mismos patrones de respuesta negativos.
  • Incongruencia educativa. Otro elemento que influye en la agresividad es la incongruencia educativa. Esa incongruencia se manifiesta cuando los padres desaprueban la actitud hostil pero la castigan con otra conducta hostil o amenazante, o cuando una misma conducta agresiva a veces es castigada y otras veces ignorada. Asimismo, el desacuerdo entre los padres en lo que respecta a las normas educativas, es otra forma de incongruencia que puede promover la agresividad infantil.

Causas internas

La agresividad no solo está provocada por factores externos, también existen causas internas, esa es la razón por la cual algunos niños, aunque crezcan en entornos hostiles o en familias desestructuradas, no siempre responden con violencia.
  • Factores orgánicos. No son pocos los casos de agresividad infantil que sientan sus bases en problemas de índole orgánica, como las alteraciones hormonales o incluso deficiencias nutricionales. También pueden estar implicados factores más complejos, como las alteraciones en algunos de los mecanismos cerebrales, sobre todo en los lóbulos frontales, que son los que regulan el comportamiento. Además, en las personas con tendencia a la agresividad, se han encontrado niveles anormalmente bajos de serotonina, un neurotransmisor implicado en el manejo de las emociones.
  • Déficit de habilidades sociales. Las habilidades sociales son las que nos permiten insertarnos en la vida social desde una postura tolerante, flexible y abierta. Sin embargo, todos los niños no son capaces de desarrollar estas habilidades, lo cual puede desencadenar una tendencia a responder de manera agresiva. De hecho, se ha apreciado que la ausencia de estrategias sociales para enfrentar la frustración o el estrés a menudo es una causa de agresión y hostilidad.

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

La Educación Inclusiva se fundamenta en las directrices que recogen las diferentes legislaciones, encuentros y/o congresos internacionales que, sobre temas educativos y de derechos humanos se han celebrado desde 1948. Dichos referentes se detallan a continuación:
  • En la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948, art.1), se defiende que "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos".
  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948. art.26) recoge que "Toda persona tiene derecho a la educación.... La educación se dirigirá al pleno desarrollo de la personalidad humana y a fortalecer el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales..."
  • La Convención sobre los Derechos de la Infancia (1989, art. 23.1) señala la obligación y el compromiso de los Estados con la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad. Los Estados Partes reconocen que el niño mental o físicamente impedido deberá disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a bastarse a sí mismo y faciliten la participación activa del niño en la comunidad.
  • También en la Convención sobre los Derechos de la Infancia (1989. art. 23.3), se establece el compromiso y la obligación de los Estados en la educación. "En atención a las necesidades especiales del niño [...] estará destinada a asegurar que el niño impedido tenga un acceso efectivo a la educación, la capacitación, los servicios sanitarios, los servicios de rehabilitación, la preparación para el empleo y las oportunidades de esparcimiento y reciba tales servicios con el objeto de que el niño logre la integración social y el desarrollo individual, incluido su desarrollo cultural y espiritual, en la máxima medida posible".
  • En las conclusiones de la Conferencia Mundial sobre Educación para todos (Tailandia, 1990) se lee que "existe un compromiso internacional para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de todos los individuos. Y a universalizar el acceso y promover la equidad".
  • La Conferencia Mundial sobre necesidades educativas especiales (Salamanca, 1994) proclama que todos los niños de ambos sexos tienen un derecho fundamental a la educación, y debe dárseles la oportunidad de alcanzar y mantener un nivel aceptable de conocimientos, cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje que le son propios, los sistemas educativos deben ser diseñados y los programas aplicados de modo que tengan en cuenta toda la gama de esas diferentes características y necesidades. Se trata de un acuerdo internacional para universalizar el acceso a la educación de todas las personas sin excepción y promover la equidad.
  • Las personas con necesidades educativas especiales deben tener acceso a las escuelas ordinarias, que deberán integrarlos en una pedagogía centrada en el niño, capaz de satisfacer esas necesidades.
  • Las escuelas ordinarias con esta orientación integradora representan el medio más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias, crear comunidades de acogida, construir una sociedad integradora y lograr la educación para todos; además, proporcionan una educación efectiva a la mayoría de los niños, mejoran la eficiencia y, en definitiva, la relación costo-eficacia de todo el sistema educativo.
  • El Informe de la UNESCO sobre la Educación para el siglo XXI (1996), en un afán por democratizar la educación propone un nuevo modelo en el que se ofrecen las mismas oportunidades a todos los individuos de una misma comunidad. "La Educación Inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independiente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluso aquellos que presentan discapacidad" (UNICEF, UNESCO).
  • Foro Consultivo Internacional para la Educación para Todos (2000), en Dakar (Senegal). Tras un análisis desalentador sobre el estado de la educación en el mundo y la repercusión que la economía tiene en el desarrollo de la misma, se intenta poner freno al deterioro y falta de inversiones que caracterizan las políticas educativas en la práctica totalidad de los países del mundo.
  • Convencidos de que la riqueza personal genera riqueza al país y que ésta tiene lugar a través de la educación y el desarrollo humano. Y de que los avances en materia de derechos son reales y fruto del cambio social y de la cooperación internacional, se acuerda impulsar la educación como generadora de estos progresos, y se la reconoce como un derecho básico e irrenunciable de todo individuo, sea cual sea su edad, sexo, raza, credo, condición social,.
    Se reconoce la necesidad de realizar inversiones en materia educativa para extender la educación básica y así fortalecer la superior, así como la investigación científica y tecnológica, que nos lleve a alcanzar un desarrollo autónomo a todos los países.
    "Comprendiendo que la educación es capaz de ayudar a garantizar un mundo más seguro, más sano, más próspero y ambientalmente más puro y que simultáneamente contribuye al progreso social, económico y cultural, a la tolerancia, y a la cooperación internacional.
    Reconociendo la necesidad de dar a las generaciones presentes y venideras una visión ampliada y un renovado compromiso con la educación básica para todos, que expresen el grado y la complejidad del desafío."
    Establecen un propósito común:" LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE"
Resultado de imagen para ESCUELAS ESPECIALES

PIRÁMIDE DE MASLOW

¿Qué es la Pirámide de Maslow?

La pirámide de Maslow es una teoría propuesta por el psicólogo estadounidense Abraham Maslow (1 de abril de 1908- Brooklyn, Nueva York). En dicha teoría Maslow enuncia la jerarquía de las necesidades humanas y como poder satisfacerlas, desde las más básicas a las más complejas. Esta teoría ha obtenido gran notoriedad tanto en el ámbito psicológico como en el publicitario.

Los niveles de la pirámide

La pirámide se divide en cinco niveles. Los cuatro primeros niveles son descritos como necesidades de déficit. El quinto, situado en la parte superior, está encajado como necesidad de autorrealización. La idea básica de Maslow es que solo se atienden las necesidades superiores cuando se han podido cubrir las básicas.

1. Necesidades fisiológicas

Es el nivel inferior, y más básico, y es el que engloba las necesidades fisiológicas básicas y vitales para la supervivencia. Maslow considera que estas necesidades son las más básicas en la jerarquía, ya que las demás son secundarias hasta que no se hayan cubierto las de este nivel. Dentro de ellas encontramos:
  • Respirar, beber agua, y alimentarse.
  • Mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal.
  • Dormir, descansar y eliminar los desechos.
  • Evitar el dolor.
  • Tener relaciones sexuales.

2. Necesidades de seguridad y protección

El segundo nivel agrupa las necesidades que toda persona tiene para mantener la seguridad y la protección. Son necesarias para vivir, pero están a un nivel diferente que las necesidades fisiológicas ya que se tienen que satisfacer antes las primeras. Estas son las más significativas:
  • Física y de salud.
  • Empleo, de ingresos y recursos.
  • Moral, familiar y de propiedad privada.

3. Necesidades sociales (afiliación y efecto)

Están relacionadas con las funciones de relación y de aceptación social. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, de ser parte de una comunidad. Maslow considera estas necesidades menos básicas, y solo tienen sentido cuando las dos anteriores están satisfechas. Las más evidentes son:
  • Asociación
  • Participación
  • Aceptación
  • Amor
  • Afecto
  • Pertenencia o afiliación a un cierto grupo social

4. Necesidades de estima o reconocimiento

Tras cubrir las necesidades de los tres primeros niveles de la Pirámide de Maslow, aparecen las necesidades de estima o reconocimiento. Maslow divide la estima en dos:
  • Alta, como la necesidad del respeto a uno mismo: confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
  • Baja, como la necesidad relativa al respeto del resto de la gente: atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.
Al satisfacer dichas necesidades, las personas se sienten seguras de sí mismas y piensan que es valiosa dentro de la sociedad; cuando estas necesidades no son satisfechas, las personas se sienten inferiores y sin valor.

5. Necesidad de autorrealización personal

Esta necesidad se encuentra en el pico de la pirámide. A través de su satisfacción se encuentra una justificación o un sentido válido a la vida. Se llega a este nivel cuando todas los demás necesidades han sido alcanzadas. Estas son las más importantes:
  • Espiritual
  • Moral
  • Búsqueda de una misión en la vida
  • Ayuda desinteresada hacia los demás
piramide-de-maslow

La consideración de Maslow

Maslow, cuando realizó dicha pirámide, consideró autorrealizados a un grupo de personajes históricos que según él cumplían los criterios necesarios. Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, Eleanor Roosevelt, William James.
Para llegar a la conclusión, Maslow investigó sus biografías, escritos y actividades y dedujo una serie de cualidades similares. Tras la investigación afirmó que estos personajes históricos eran personas con ciertas características comunes:
  • Eran personas que sabían diferenciar lo falso o ficticio de lo real y genuino.
  • Que enfrentaban los problemas en virtud de sus soluciones.
  • Con una percepción diferente de los significados y los fines.
  • Con necesidad de privacidad, sintiéndose cómodos en esta situación.
  • Independientes de la cultura y el entorno dominante, basándose más en experiencias y juicios propios.
  • Resistentes a la enculturación, pues no eran susceptibles a la presión social; eran inconformistas.
  • Con sentido del humor no hostil, prefiriendo bromas de sí mismos o de la condición humana.
  • Buena aceptación de sí mismos y de los demás, tal como eran, no pretenciosos ni artificiales.
  • Frescura en la apreciación, creativos, inventivos y originales.
  • Con tendencia a vivir con más intensidad las experiencias que el resto de la humanidad.

Críticas a la pirámide de Maslow

Autores como Mahmoud A Wahba y Lawrence G. Bridwell realizaron una investigación profunda sobre la teoría de Maslow en su libro titulado “Reconsiderando a Maslow”. Encontraron muy poca evidencia de que el orden de necesidades que Maslow establece en su teoría sea realmente verídico o de que exista jerarquí­a alguna en las necesidades del ser humano.
La Pirámide de Maslow también ha recibido críticas por ser difícil de probar su concepto de autorrealización, ya que es muy abstracto y las necesidades demasiado ambiguas como para poder ser estudiadas científicamente.
Otra crítica a la investigación de Maslow es que estaba basada en una muestra de individuos muy pequeña. Además, él mismo eligió a las personas que consideraba autorrealizadas, tras leer sobre ellos o hablar con ellos, y llegar a conclusiones acerca de lo que es la autorrealización.
Existen otras teorías basadas en las necesidades humanas. Por ejemplo, McGregor (1969) o Alderfer (1972) también propusieron alternativas inspiradas por la pirámide de Maslow y suelen ser aplicadas en el área laboral.

DIVERSIDAD ETNICA

La diversidad étnica es la coexistencia de las diversas razas que existen alrededor del mundo y que difieren en el color de la piel, el lenguaje o las costumbres.
Existen muchos pueblos o grupos étnicos a lo largo del mudo que tienen sus propias tradiciones, costumbres, lenguas, etc.
diversidad étnica
Debemos distinguir los términos principales dentro de la diversidad cultural o de etnia. La diversidad es el término que alude a la pluralidad de elementos de un determinado ámbito.
La cultura es el conjunto de características que permiten la distinción de una sociedad en relación a los aspectos materiales, espirituales, emocionales e intelectuales.
Por último, las etnias son comunidades humanas que tienen como punto común una afinidad cultural y hace que los miembros de la misma se sientan integrados.
La variedad étnica y cultural es la variedad de diferentes culturas dentro de un grupo de personas o región.

ESCUELAS ESPECIALES

Las Escuelas Especiales son establecimientos educacionales especializados que educan a estudiantes con discapacidad que requieren apoyos permanentes e intensivos en el área de la comunicación, del funcionamiento adaptativo, de su autonomía e independencia personal, y adecuaciones curriculares de acceso o a los objetivos de aprendizaje según las características y necesidades de los estudiantes frente al currículum, para así asegurar su proceso educativo y de transición a la vida adulta.
La escolarización de un estudiante con discapacidad en una Escuela Especial o en un PIE, es una decisión informada que debe tomar la familia, y el propio estudiante cuando esto sea posible.
¿Estudiantes con qué tipo de discapacidad educan las Escuelas Especiales?
Existen escuelas especiales para estudiantes que presenten:
•Discapacidad Intelectual
•Discapacidad Visual
•Discapacidad Auditiva
•Discapacidad Motora
•Discapacidad Múltiple
•Trastornos del espectro Autista
•Disfasia severa
¿Desde que edad puede ingresar un niño o niña con discapacidad a una escuela especial?
El proceso educativo de un niño o niña menor de 6 años que presente discapacidad debe realizarse preferentemente en un espacio inclusivo (sala cuna, jardín infantil, escuela de párvulos), y en una escuela especial, sólo en la medida en que requieran apoyos muy especializados, complejos y permanentes. La circunstancia anterior deberá ponderarse conjuntamente con las posibilidades y las condiciones de la oferta de educación parvularia existente en la comuna o localidad.
¿Desde y hasta que edad puede ingresar/permanecer un estudiante con discapacidad en una escuela especial?
Los estudiantes con discapacidad pueden recibir apoyos especializados en una escuela especial, en el nivel educativo que le corresponda considerando su edad cronológica, sus necesidades de apoyo y la normativa de educación vigente hasta los 26 años de edad.
¿Qué son las escuelas especiales de lenguaje?
Las Escuelas Especiales de Lenguaje son establecimientos especializados de educación de párvulos cuya función es educar a niños y niñas entre 3 y 5 años 11 meses, en los niveles Medio Mayor, Primer Nivel de Transición y Segundo Nivel de transición diagnosticados con un Trastorno Específico* de Lenguaje (TEL), exclusivamente, y que no estén recibiendo ningún tipo de atención educativa formal regular en otro establecimiento educacional.
*No deben incorporarse a estas escuelas niños y niñas que presentan problemas de lenguaje asociados a pérdida auditiva, deficiencia mental, trastorno emocional, trastornos masivos del desarrollo, de privación socio afectivo ni por lesiones cerebrales evidentes.
Resultado de imagen para ESCUELAS ESPECIALES

DISFASIA

1.¿Qué es la disfasia?

La disfasia es un trastorno en la adquisición del lenguaje que se manifiesta en una alteración en la expresión y comprensión del lenguaje.
Los niños disfásicos presentan déficit en el lenguaje, tanto a nivel comprensivo como expresivo .
Suelen utilizar gestos y mímica para poder expresarse.

2. Síntomas más frecuentes

Existen una serie de síntomas, que son los que aparecen con más frecuencia y que son los relacionados con la expresión y comprensión del lenguaje:
  • Omisión de elementos gramaticales a al hora de organizar una frase.
  • En ocasiones suelen manifestar pocas intenciones de comunicarse con los demás.
  • Pobreza de vocabulario.
  • Dificultad para utilizar los pronombres personales.
  • No suelen utilizar preposiciones y conjunciones.
  • Los verbos los suelen emplear en infinitivo.
  • Dificultad en la adquisición de los morfemas como el género, número y morfemas verbales.
  • Alteración de la comprensión, pudiendo parecer en ocasiones, sordos.
  • Dificultad para recordar y repetir frases largas.
  • Reaccionan muy bien a los apoyos no verbales y por ello la utilización de gestos les ayuda mucho.
  • Repetición de palabras sin saber su significado.
Con frecuencia estos síntomas van acompañados de otros síntomas como:
  • Alteraciones de estructuración espacial y temporal.
  • Dificultades en las praxias orofaciales: movimientos que intervienen en la articulación de los fonemas.
  • Alteraciones del ritmo.
  • Dificultades psicomotoras: retraso en las destrezas motoras, lateralidad poco definida o adquisición tardía de la lateralidad.
  • Déficit de atención e hiperactividad.
  • Problemas de discriminación auditiva: tienden a confundir unos sonidos con otros o a no identificar determinados sonidos que sabemos son familiares para el niño.
  • Alteraciones en la memoria auditiva: capacidad del niño para retener y reproducir una serie de números o palabras emitidas verbalmente.

3. ¿Por qué se produce este trastorno?

En muchos casos es difícil detectar cuáles podrían ser las causas. Sin embargo, en otros se sabe que puede estar relacionado con :
  • Lesión cerebral o falta de oxígeno al nacer.
  • Traumatismo craneoencefálico en el momento del parto.
  • Enfermedades infecciosas como meningitis, encefalitis, etc. que afectan al sistema nervioso central.
Conviene aclarar que no es fácil saber si la disfasia se debe a algún tipo de lesión cerebral , no hay datos concluyentes al respecto. Por ello no podemos decir que estas sean causas del problema, pero sí podemos decir que influyen en el retraso de la maduración.
Hay otros factores que pueden agravar o desencadenar este problema como el mal ambiente familiar o los periodos largos de hospitalización .

4. Consecuencias

Debido a la dificultad, tanto para expresarse como para comprender , se produce aislamiento social llevándole a tener dificultades para integrarse socialmente ya que al no hablar o no entender, tienden a aislarse. Esto puede llevar también a que se realicen diagnósticos erróneos como retraso en el desarrollo del lenguaje, sordera, autismo, etc.
Todas estas dificultades repercuten a nivel académico produciéndose, en muchos casos, fracaso en los aprendizajes escolares, sobre todo en el aprendizaje de la lectoescritura y aprendizajes básicos.
Como consecuencia de todo esto pueden llegar a sufrir trastornos psicológicos como alteraciones en las relaciones afectivas, problemas emocionales, rasgos de ansiedad, déficit de autoestima y en ocasiones manifiestan alteraciones del carácter.

5. Tratamientos más eficaces

La disfasia se puede ir superando poco a poco si se utilizan las estrategias y los métodos de intervención adecuados.
Conviene saber que cada niño es diferente y que el ritmo de aprendizaje de cada uno es distinto. Por ello es importante tener en cuenta la etapa evolutiva en la que se encuentra el niño/a y no marcarse objetivos para los que no están preparados.
A la hora de establecer unas metas y estrategias de intervención, es muy importante tener en cuenta la madurez neurológica y psicológica del niño.
En todo caso, conviene contar con la colaboración escolar y familiar . Es fundamental que los padres estén bien informados de lo que le ocurre a su hijo/a y hacerles participes del tratamiento.
En cuanto a las estrategias de intervención , conviene aclarar que son diferentes y todo depende de cada caso pero las más generales podemos decir que son las siguientes:
  • Ejercicios de discriminación auditiva : se le enseña a distinguir sonidos distintos que son familiares para el niño. Esto se suele hacer a través de grabaciones y se le pide al niño que intente adivinar de que sonido se trata. Por ejemplo: sonidos de estímulos que están en el ambiente del niño (el viento, tormenta, los pájaros, las campanas, etc.), sonidos de instrumentos musicales, sonidos de animales, etc.
  • Trabajar la memoria auditiva : Es frecuente que el niño aprenda palabras y que las olvide o distorsione después. Por ello es importante que el entrenamiento vaya dirigido al análisis y síntesis de la palabra. Es muy útil marcar el ritmo con golpes o palmadas al mismo tiempo que se está diciendo la palabra.
  • Ejercicios para aumentar vocabulario : se suele empezar por conceptos y palabras que son conocidas para el niño y progresivamente aumentar el nivel de dificultad. Cuando el niño ya posea un número suficiente de palabras, pasamos a clasificarlas e incluirlas en categorías. De esta forma le damos funcionalidad al vocabulario que va aprendiendo.
  • Ejercicios y praxias buco-faciales : El objetivo es conseguir una correcta pronunciación de los fonemas. Estos ejercicios consisten en ejercitar y trabajar todos los órganos que intervienen en la articulación de los fonemas (la boca, lengua, labios, respiración, etc.). Se les pide que hagan ejercicios del tipo abrir in cerrar boca, ejercicios de soplo, movimientos de la lengua, etc.
  • Actividades para organizar el campo semántico : A través de imágenes o dibujos se juega a relacionar unos conceptos con otros por ejemplo una flor se puede relacionar con un jardín.
  • Otras actividades : Ejercicios para aumentar la comprensión verbal, ejercicios morfosintácticos, actividades para aprender la organización y estructuración de frases, etc.
Son muchas las estrategias que se utilizan, todo va a depender del niño/a y del nivel madurativo. Pero conviene aclarar que deben ser aplicadas por profesionales y especialistas en el tema y, sobre todo, contar con la colaboración de la familia y el colegio en todo el proceso de intervención.

SÍNDROME DE ASPERGUER

El Síndrome de Asperger es un trastorno profundo del desarrollo cerebral caracterizado por deficiencias en la interacción social y en la coordinación motora, y se hace evidente por los inusuales y restrictivos patrones de interés y conducta. Este comportamiento fue observado y descrito por primera vez por Hans Asperger, un médico austriaco, cuyo trabajo fue traducido al resto del mundo en los años 80.
Se considera que el Síndrome de Asperger afecta de 3 a 7 por cada 1000 niños, entre 7 y 16 años de edad. Las cifras no son exactas, pero se reconoce que es un trastorno que afecta más frecuentemente a los niños que a las niñas.

Perfil del niño con síndrome de Asperger

Qué es el Asperger en los niños
El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo. Se considera que un niño es Asperger cuando muestra distintas anormalidades en algunos aspectos de su conducta o desarrollo como: 
- El niño que padece de Asperger tiene un aspecto externo normal, suele ser inteligente y no tiene retraso en la adquisición del habla
- Presenta problemas para relacionarse con los demás niños o adultos y, en ocasiones, presentan comportamientos inadecuados.
- La capacidad intelectual de los niños con Síndrome de Asperger es normal y su lenguaje normalmente sólo se ve alterada cuando es utilizada con fines comunicativos.
- Los niños con síndrome de Asperger suelen fijar su atención hacia un tema concreto, de manera obsesiva muchas veces, por lo que no es extraño que aprendan a leer por sí solos a una edad muy precoz, si ese es el área de su atención.
- Un niño con este Síndrome también se encontrará afectado, de manera variable, en sus conexiones y habilidades sociales, y en el comportamiento con rasgos repetitivos y una limitada gama de intereses.
- Tienen una comprensión muy ingenua de las situaciones sociales, y no suelen transformarlas en su propio beneficio. La mala adaptación que presentan en contextos sociales es fruto de un mal entendimiento y de la confusión que les crea la exigencia de las relaciones interpersonales. 
- A pesar de sus dificultades, los niños que padecen de ese trastorno son nobles, poseen un gran corazón, una bondad sin límites, son fieles, sinceros, y poseen un sinfín de valores que podemos descubrir con tan sólo mirar un poquito en su interior. 

Las causas del síndrome de Asperger en niños y bebés

Existe un componente genético relacionado con uno de los padres. Con cierta frecuencia es el padre el que presenta un cuadro completo de síndrome de Asperger.
En ocasiones, hay una clara historia de autismo en parientes próximos. El cuadro clínico que se presenta está influenciado por muchos factores, incluido el factor genético, pero en la mayoría de los casos no hay una causa única identificable.

AULAS HOSPITALARIAS

AULAS HOSPITALARIAS EN CHILE: CUANDO LA EDUCACIÓN LES DEVUELVE LA INFANCIA


La Fundación Carolina Labra desde 1998 ha sido pionera en brindar educación y dignidad a los menores que se encuentran en situación de enfermedad en nuestro país, ya sea hospitalizados o en tratamiento transitorio. Desde que se inició hasta ahora, cuenta con 12 escuelas ubicadas en los servicios de salud y con más de 40 profesionales, además de un programa de educación domiciliaria para quienes no pueden acudir al colegio.
Esta organización surgió de la mano de Sylvia Riquelme Acuña, doctora en educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien deseaba que todos los niños y adolescentes que por algún accidente o enfermedad de mayor complejidad no pueden acudir a su escuela pudiesen ejercer su derecho a educarse.
Así nacieron las aulas hospitalarias, modalidad que recién el año 1999 fue reconocida por el Ministerio de Educación en la categoría de establecimiento educativo. Esto quiere decir que desde esa fecha forman parte del sistema educativo chileno, lo que les permite acreditar los estudios de los alumnos que allí participan.
Paralelo a esto, se creó la primera escuela de la Fundación, sin fines de lucro, la que estaba inmersa en el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, en la comuna de Peñalolén, establecimiento que funciona hasta hoy.
Actualmente la entidad cuenta con 40 docentes y 12 unidades educativas a lo largo de Chile, de las cuales 11 son colegios hospitalarios y una corresponde al programa de atención domiciliaria.
Las clases se imparten en dos modalidades: la primera está dirigida a pacientes que son incorporados al programa en el mismo hospital donde están siendo tratados, es decir, que son educados en el aula del hospital, con clases todos los días desde las 8:45 hasta las 12:00. Luego, almuerzan y continúan con sus terapias. Y también existe la posibilidad de que el docente se traslade al domicilio particular del paciente.
Modelo tradicional de aulas hospitalarias
“Los niños que atendemos vienen con bastante daño motor, entonces los profesionales junto a los profesores están muy bien especializados para recibirlos. Tenemos pacientes con traqueotomía, balones de oxígeno, en silla de ruedas, entre otras condiciones. Establecemos un vínculo muy estrecho con los niños y sus familias”, comenta la directora académica de la fundación, Marianela Ferreira.
Lo que se busca con este modelo de educación es integrar a todos los estudiantes a su proceso formal de escolaridad. Esto les permite regularizar su situación de vida, ya que los niños deben recibir educación y así se evita el síndrome del “hospitalismo” (mirada fija al techo), un trastorno que aparece en los niños cuando son separados de sus familias para ser internados.
Trabajo que se sustenta gracias a la ayuda de especialistas como kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, otros profesionales del área de la salud y su médico tratante, según sea la necesidad de cada uno. Y una vez que los niños son dados de alta, los casos menos graves se pueden incorporar a sus colegios de origen.
Programa en el domicilio de cada niño 
Esta modalidad, que se denomina “Programa de Atención Educativa de Educación Domiciliaria” (PAED), partió en septiembre de 2012, su coordinación está a cargo de la educadora diferencial Daniela Navarro. “Yo fui la profesora que inició este programa e hice la primera clase. Esto fue una gran responsabilidad, ya que tenía que educar a dos de los tres niños que comenzaron con nosotros. Luego ingresó otra docente y ella se hizo cargo del tercero. Para nosotras fue una experiencia muy significativa”, recuerda.
Actualmente las aulas hospitalarias domiciliarias son atendidas por seis profesoras, las que se reúnen todos los martes y jueves para planificar y coordinar sus rutas. Trabajo que muchas veces resulta complejo porque deben atender a 30 alumnos, los que son divididos en grupos de a cinco, de modo de darles el tiempo que se merecen todas las semanas.
Profesoras del “Programa de Atención Educativa de Educación Domiciliaria” (PAED)

Fernanda Saez, también educadora del PAED relata que su día es parecido al de cualquier otra profesora, la única diferencia es que ella debe acudir al hogar de su alumno. “Mis clases comienzan a las 9:00. Siempre pido un reporte de la evolución del menor, enseguida le reviso las tareas y luego comienzo la clase. Un ejemplo, los lunes hago clases de física a mi alumna del bloque de la mañana. Como ella tiene poca movilidad, debido a la enfermedad muscular que padece, trabajamos más en el computador y hacemos experimentos, porque la idea es potenciar lo que más le gusta”, explica la educadora.
Cabe señalar que muchos de los niños integrados a esta modalidad nunca formaron parte del sistema formal de enseñanza. Esto sucede muchas veces con menores de 9 y 10 años, que a causa de su enfermedad o por haber nacido con una condición neuromotora especial nunca fueron al colegio.

“Siempre pensamos que Lucas podía aprender mucho”
Uno de estos casos es el de Lucas Callejas, de 10 años. Él presentó una enfermedad muscular desconocida al mes de nacido. Vive conectado a un ventilador mecánico, pero su aspecto cognitivo se encuentra en perfecto estado.
Desde los 7 años ingresó a estudiar a la Fundación, ya que sus padres se enteraron por las redes sociales del programa PAED. Desde entonces han pasado tres años. Lucas hoy cursa 2º básico y recibe dos veces por semana la visita de la profesora Estefanía Millares, quien está encargada de enseñarle todas las asignaturas relativas a su nivel escolar.
“Para mí esto es muy importante, ya que como familia estábamos que seguros siempre pensamos que Lucas podía aprender mucho. Yo soy técnico en párvulo y siempre me dediqué a reforzar su estimulación temprana, porque veía que mi hijo se daba cuenta que su hermana menor iba al colegio y demostraba sus ganas de hacer tareas de matemática y trabajos al igual que ella”, comenta orgullosa Erika Núñez madre de Lucas.
Lucas Callejas, de 10 años. Alumno del programa PAED

Con el tiempo las familias han ido perdiendo el miedo y cada vez más están optando por postular a sus hijos a estas aulas, tanto las del hospital como las domiciliaras. Camila Aravena, profesora de educación básica del programa, dice que gracias a la tecnología y a las redes sociales los padres se han dado cuenta que es un beneficio para sus hijos.
La interacción que surge entre los profesionales y las familias, y entre las familias mismas, permite que los padres conozcan las realidades de otros estudiantes, produciéndose una red de apoyo que da pie al intercambio de información y a sentir que no están solos dando la lucha por la enfermedad de sus hijos.
“Para mí esta instancia de estudio es el momento que los niños tienen para compartir con otras personas y pueden aprender a hacer manualidades, ver vídeos e intercambiar gustos como cualquier otro niño. Eso los marca positivamente”, asegura Estefanía Millares.
Un trabajo que se ve recompensado con la alegría de los niños y sus familias, cuando ellos incorporan algo nuevo en su día a día y aprenden a normalizar las limitaciones derivadas de sus enfermedades.
Convivir tan de cerca con enfermedades complejas y degenerativas involucra totalmente a los docentes en la vida de sus alumnos. Por eso, como Estefanía señala, disfrutan mucho cada clase, acto o paseo que han hecho con ellos. A pesar de las graves enfermedades que padecen, por ejemplo, han podido visitar  el Planetario de Santiago e incluso han organizado graduaciones de fin de año. Todo esto, con la idea de que ellos sigan siendo niños y olviden por un minuto que son pacientes clínicos.